Gastos vampiro

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 01-10-2023

Iconografia Cuadrando Cuentas Gastos vampiros

¿Alguna vez has tenido una fuga de agua en tu casa? Si la fuga es grande y constante resulta muy fácil identificarla, pero si no es así, es una fuga muy pequeña y que pasa por desapercibida, pensamos que no es importante para detenerla. Con las finanzas pasa igual, algunos gastos pasan por desapercibidos al ser muy pequeños y no le damos la importancia necesaria, estos son los denominados gastos vampiro “succionarán la vida de tu cartera” perderás dinero y tendrá un impacto en tus finanzas.

 

Los gastos vampiro son aquellos que son más grandes que los gastos hormiga, estos son pequeños y recurrentes que pueden pasar desapercibidos o se deducen automáticamente pero que, a lo largo del tiempo, pueden tener un impacto significativo en nuestras finanzas personales. Estos gastos suelen ser suscripciones que realizamos de forma impulsiva o sin prestar mucha importancia y que luego olvidamos.

Algunos ejemplos:

  • Suscripciones olvidadas: estas suscripciones se pueden renovar automáticamente sin que te des cuenta y que no las estás incluyendo en tu presupuesto mensual.
  • Tarifas bancarias: generalmente las entidades financieras cobran tarifas por servicios, como cuotas de manejo, comisión de avances o de retiro, entre otros. Estas pueden acumularse si no las tienes presente.
  • Consumo energético irresponsable: tener constantemente dispositivos electrónicos o cargadores conectados sin estar utilizándolos pueden aumentar tu factura de manera silenciosa, producen pequeños consumos que al ser sumados representan un gasto adicional en tu factura que no estaba previsto.

Para identificar y controlar los gastos vampiro, es recomendable llevar un registro detallado de nuestros gastos y revisarlos periódicamente. Esto nos permitirá identificar aquellos gastos innecesarios o que podríamos reducir, adicionalmente, nos permite encontrar los gastos que han aumentado y encontrar la manera de reducirlos.

Te invitamos a leer nuestros blogs: ¿Sabes qué son los gastos hormiga y cómo reducirlos?, para que puedas seguir aprendiendo.