¿Sabes qué son los gastos hormiga y cómo reducirlos?

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 01-02-2022

Iconografia Cuadrando Cuentas Gastos hormiga

En la actualidad se están presentando cambios significativos en la economía, como incrementos en los precios de los productos, desempleo, alza del dólar, entre otros. Produciendo así, un impacto significativo en nuestras finanzas.

Por lo anterior, en Banco Serfinanza te contamos qué son los gastos hormiga ¿Alguna vez has escuchado sobre estos gastos? Si tu respuesta es no, te invitamos a que sigas leyendo nuestro blog, por el contrario, si ya has escuchado, te invitamos conocer tips prácticos para controlarlos y cuidar tus finanzas.

Los gastos hormigas son todos aquellos gastos pequeños que inconscientemente realizamos a diario, y no son tenidos en cuenta dentro de nuestro presupuesto.

En pocas palabras, son esas compras pequeñas e inofensivas que cuando las sumamos en nuestros gastos ocupan un gran porcentaje de participación.

Es importante, tomar decisiones radicales y firmes para poder administrar conscientemente nuestras finanzas y así minimizar los gastos hormigas.

Características de los gastos hormigas:

  • Son compras con valores pequeños.
  • No suelen ser tan importantes.
  • Son compras continuas o rutinarias.
  • No se encuentran incluidos en nuestro presupuesto.

¿Cómo minimizar los gastos hormigas?

  • Toma decisiones determinantes y empieza con el cambio.
  • Comienza a realizar un listado de los gastos que realizas a diario.
  • Establece un tope mínimo de esos gastos con el objetivo que solo te puedas permitir comprar lo verdaderamente necesario.
  • Debes evaluar los gastos prioritarios y quitar todos aquellos que no te dejan avanzar a hacia tu meta de este año, por ejemplo, alimentos que no ayudan a tu salud, dejar de comprar alimentos procesados, entre otros.

Ahora bien, lo primero que debes tener presente es que este cambio no será de un día para otro, sino progresivo, por lo cual debes empezar lo más rápido posible.

Después de identificar tus gastos diarios y sumarlos por semana, multiplícalos en el mes, así te darás cuenta que los gastos hormigas consumen un gran porcentaje de tus ingresos; tales como el café de todas las mañanas, mecatos, comer en un restaurante todos los días, hábitos que sin duda pueden significar un gran gasto.