Tipos de seguros

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 01-03-2022

Iconografia Cuadrando Cuentas Inversion y Ahorro y Presupuesto

Cuando solicitamos un crédito o adquirimos un producto del portafolio de la banca, siempre se nos ha mencionado el tema de los seguros y es que existen diferentes tipos y cada uno de estos se ajustan a la necesidad de cada persona u empresa.

Para entender cómo funcionan los seguros, es necesario tener claro que existen dos tipos:

  •            Seguros obligatorios.
  •            Seguros voluntarios.

Los seguros obligatorios son aquellos establecidos por las normas del gobierno de cada país, los más comunes son el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, seguros de créditos hipotecarios o seguros de riesgos laborales, entre otros. Ahora bien, los seguros voluntarios son todos aquellos que adquirimos por nuestra propia iniciativa, como los seguros educativos, seguro de vida, seguros de salud entre otros.

Tipos de seguros:

Seguro de vida: Se caracteriza por indemnizar a los beneficiarios, en el caso que el asegurado fallezca por la causa expuesta en la póliza, los beneficiarios pueden ser familiares, socios o amigos. Ten presente que, para solicitarlo, el asegurado debe tener una edad máxima.

Seguros contra robo: Se indemniza al bien por pérdida o robo, se puede adquirir de manera individual o colectiva, tiene vigencia definida, y se tiene en cuenta inventarios de propiedades, objetos, entre otros. Además, hace parte de los seguros voluntarios.

Seguro de salud: Rembolsa al asegurado por gastos médicos ocurridos que se encuentren dentro la póliza de seguros.

Seguro para mascotas: Son seguros para respaldar a las mascotas y dar tranquilidad a sus dueños, ya que estos seguros cubren los posibles daños que pueden hacer las mascotas; como daños a propiedades, personas, e incluso para los gastos asociados a la misma mascota; como gastos médicos, hospitalización entre otros.

Seguro de SOAT: Es un seguro obligatorio que cubre accidentes causados por los vehículos asegurados. Recuerda que este tipo de seguros no cubren daños del vehículo, solo cubren los daños de lesiones o muerte a consecuencia de accidentes.

Es importante, identificar qué tipo de seguro necesitas ya que esto depende de tu necesidad, por lo que te recomendamos asesorarte bien y buscar un experto para que así tengas más facilidad al momento de adquirir un seguro.

Te invitamos a que conozcas más de seguros en nuestro blog: Banca de seguro