Tipos de fraude

3 TIPOS DE FRAUDE 1024x1024 1

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 2021-07-06

En algunos blogs de Cuadrando Cuentas hemos mencionando información muy útil para tu seguridad, y cómo es un tema tan importante en la era digital en la que nos encontramos, queremos brindarte todos los conocimientos necesarios para protegerte de los fraudes. Hoy queremos que aprendas sobre diferentes tipos de fraude que atacan a los consumidores financieros en todo el mundo.

Diferentes tipos de fraude

  • Ingeniería social
    Aunque el nombre no suene tan agresivo, se trata de una práctica muy riesgosa y común hoy en día. Se denomina Ingeniería Social a las técnicas que los ciberdelincuentes usan para obtener información confidencial de los clientes con engaños y así infectar sus dispositivos  con Malwares y demás programas que ponen en riesgo nuestra información personal y financiera.
  • Malaware
    Los Malwares son programas que buscan dañar o inhabilitar los dispositivos de una persona con la intención de tomar el control parcial o total de sus funciones. Con estas tácticas, los ciberdelincuentes buscan obtener datos de la persona con fines ilícitos. 
  • Smishing
    Aunque los tipos de fraudes mencionados anteriormente tienen el mismo fin que el Smishing, este tiene la particularidad de funcionar a través de Mensajes de Texto dirigidos a usuarios para adquirir información personal que posteriormente usarán para objetivos fraudulentos. 
  • Carding
    El Carding es el tipo de fraude con el que se puede falsificar y duplicar Tarjetas de Crédito y Débito que le dan a los delincuentes acceso a nuestro dinero. Recuerda que no debes compartir información confidencial como el número de tu Tarjeta, el código de verificación o fecha de vencimiento.
  • Phising

    Es una técnica fraudulenta a través de la cual, las personas que la practican engañan a sus víctimas haciéndose pasar por entidades bancarias, empresas o cualquier otro servicio con el fin de ganarse la confianza de la víctima, y obtener información confidencial como datos financieros o personales que posteriormente usarán para acceder a tus cuentas bancarias.

Pero, además de saber de qué se trata cada uno, es necesario tener claro que debemos hacer si llegamos a ser víctimas de estas prácticas fraudulentas.

¿Qué debo hacer si soy víctima de un fraude bancario?

    1. Acércate a tu entidad bancaria con los soportes que evidencien la situación y reporta el posible fraude.
    2. Debes esperar a que la entidad realice la debida investigación del caso. En caso de encontrar pruebas suficientes, se te reembolsará el dinero o se realizará el ajuste necesario a tus productos.
    3. Realiza la debida denuncia ante la Policía Nacional en caso de ser necesario o recomendado por la entidad financiera.

Para no tener que seguir estos pasos, recuerda cuidar tu información y productos financieros. ¡No bajes la guardia!