BANCARIZACIÓN MINERA

El Gobierno Colombiano emitió la Ley 2177 el 30 de diciembre por medio de la cual se expiden normas para que el sector minero colombiano acceda a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional, y se dictan otras disposiciones”. El objeto de la Ley es establecer condiciones para garantizar el acceso de los actores de la cadena minera, descritos en el artículo 2, a productos y servicios financieros ofrecidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y/o por la Superintendencia de Economía Solidaria.

SECTOR MINERO

Considerado el artículo 2, las categorías con autorización para actuar en el sector minero, conforme se lista en la Ley, son:  Mineros  Explotadores mineros autorizados  Comercializadores de minerales  Plantas de beneficio  Prestadores de servicios especiales, a saber: aquellos que realizan las labores de exploración, construcción y montaje, explotación y cierre y abandono  Mineros en proceso de formalización y legalización, cuenta participes y demás actores que intervienen en la cadena de suministros  Titulares mineros en etapa de explotación  Solicitantes de programas de legalización o de formalización minera siempre y cuando cuenten con autorización legal para su resolución  Beneficiarios de áreas de reserva especial mientras se resuelvan las solicitudes;  Subcontratistas de formalización minera  Mineros de subsistencia

Las entidades que hagan parte de las 11 categorías relacionadas anteriormente, deben adoptar e implementar conforme a la reglamentación existente, medidas de gestión de riesgos y/o medidas mínimas que tengan por objetivo establecer estándares de transparencia en la información, cumplimiento regulatorio, prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva y prácticas de ética empresarial.
Por ello, es importante comprender que los sistemas de administración de riesgos, son un conjunto de procesos que se relacionan entre sí para lograr alcanzar los objetivos comunes que fueron definidos previamente y en cumplimiento a la normativa jurídica vigente. A su vez, los procesos son formados por un conjunto de tareas ejecutadas de forma ordenada por todos y cada una de las personas que tienen responsabilidades dentro de una empresa.
El sector minero de la economía colombiana debe contar con las políticas, controles y procedimientos que le permitan realizar la debida diligencia para prevenir su uso como elemento criminal para propósitos ilícitos.

Dichas acciones incluyen entre otros aspectos, el conocimiento del cliente y de sus operaciones, definición de segmentos de mercado, segmentación de los clientes, productos, canales de distribución y jurisdicciones, monitoreo de transacciones, capacitación al personal, y reportes de operaciones sospechosas a la autoridad competente.
Las operaciones desarrolladas por el sector minero, se deben enmarcar dentro de estándares éticos y de control, anteponiendo las sanas prácticas comerciales y relativas a la prevención de lavado de activos, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva al logro de las metas comerciales.
Los procedimientos y reglas de conducta sobre la aplicación de todos los mecanismos e instrumentos de control del SARLAFT, deben estar diseñados dentro de un documento de Políticas y Procedimientos, el cual debe ser obligatorio cumplimiento para todos los empleados de este tipo de entidades, incluyendo a los accionistas.
Es fundamental, que cada entidad que desarrollo actividades de minería promueva una cultura institucional que le permita garantizar el cumplimiento normativo relacionado al sector, la gestión de los riesgos que puedan generarse en el desarrollo de la actividad, la prevención del riesgo LA/FT/FPADM y la práctica de ética empresarial en contra de cualquier acción que pueda derivar en hechos de corrupción, soborno, cohecho o ejercicio ilícito.
Para una mayor comprensión de los conceptos básicos que deben conocer las entidades del sector minero para la relación con entidades financieras, Banco Serfinanza dispone dentro de su programa de educación financiera de material sobre otras temáticas de interés.

Conoce más sobre esta iniciativa, haz clic AQUÍ

Estimado Cliente,

Te informamos que el próximo miércoles 18 de mayo de 2022, daremos inicio a un proceso de actualización tecnológica general para mejorar nuestros servicios. Por esta razón, entre las 10:00 p.m. del 18 de mayo y la 1:00 a.m. del 19 de mayo de 2022, nuestros canales transaccionales Serfinanza Virtual Personas, App Serfinanza Móvil y el botón PSE no estarán disponibles para realizar tus operaciones.

Teniendo en cuenta lo anterior, te invitamos a realizar las operaciones que requieras con antelación.

Es importante recordarte que este proceso no afecta las compras con Tarjeta Débito y/o Tarjeta Olímpica en los corresponsales bancarios Olímpica, comercios presenciales o electrónicos y en cajeros electrónicos (ATM).

¡Gracias por tu comprensión!