Menú
La morosidad financiera es un problema común que afecta a muchas personas y empresas en todo el mundo, se refiere al estado de retraso en el pago de obligaciones financieras, como préstamos, facturas o tarjetas de crédito. Ocurre cuando un deudor no cumple con los plazos acordados para realizar los pagos, afectando así su bienestar financiero.
Generalmente existen los siguientes tipos de morosos:
- Morosos fortuito:el motivo del incumplimiento de su deuda se debe a la falta de liquidez. Esto se puede resolver con una solicitud de refinanciación de la deuda.
- Morosos circunstanciales:el motivo del impago de una obligación se debe a una situación externa imprevista. Una vez el evento sea superado el deudor se coloca al día con su deuda.
- Morosos intencionales: el deudor intencionalmente evita realizar el pago de sus deudas a pesar de contar la capacidad financiera para hacerlo.
- Morosos desorganizados:estos son aquellos deudores que no planifican el pago de sus obligaciones, no tienen claras las fechas límites para los pagos oportunos y no manejan sus finanzas organizadas. Lo cual es superable si se buscan métodos para mejorar la gestión de sus finanzas.
- Morosos negligentes:estos son aquellos deudores que a pesar de conocer sus fechas límites de pagos, no los priorizan, prefieren gastar su dinero en otras cosas en lugar de sus deudas.
¡Ojo! Incurrir en mora no solo afecta a la entidad financiera, ésta conduce a diversas consecuencias para el moroso, aquí te contamos algunas:
- Generación de interés de mora incrementando el saldo total adeudado.
- Impacto negativo en el historial crediticio.
- Dificultades de acceder a créditos futuros.
- Perdida de bienes y garantías, en los casos en que aplique.
- Estrés financiero.
Seguramente, te has pregunta como evito caer en la morosidad, para lograrlo compartimos estos tips:
- Evalúa tu situación financiera constantemente, ten claro tus ingresos y gastos.
- Conoce las fechas límites de pagos de tus obligaciones y prioriza el pago de las mismas por fechas.
- Genera un ahorro destinado a imprevistos o emergencias, para no afectar el pago de tus obligaciones.
- Si por circunstancias externas te ves enredado para realizar tus pagos de forma oportuna, consulta con tus acreedores opciones de refinanciación de la deuda.
Sigue estos tips para realizas el pago de tus deudas de forma oportuna y evitar incurrir en moro y afectar la salud finanzas personales.