¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo usarla de manera eficiente?

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 01-09-2025

Iconografía educación financiera septiembre que es una tarjeta de credito

¿Qué es una Tarjeta de crédito?

Es un cupo de crédito, el cual, podrás utilizar para realizar transacciones tipo compras y avances a nivel nacional e internacional de acuerdo al tipo de tarjeta y entidad financiera.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una vez tu entidad financiera te aprueba una tarjeta de crédito, podrás utilizar el cupo aprobado realizando compras y avances. El cupo total de tu tarjeta es el límite de gasto que puedes usar y se va descontando con cada compra y avances que realices y a medida que pagas liberas el cupo para poder seguir utilizándolo. Las compras y avances que hagas podrás pagarlas a cuotas en el plazo acordado con tu entidad financiera.

Tarifas asociadas

Las tarifas de una tarjeta de crédito dependerán de la entidad financiera que elijas, de manera general te compartimos unos ejemplos de tarifas que podrían estar asociadas a tu tarjeta:

  • Cuota de manejo: es un cobro realizado de manera mensual o anual por concepto de administración de la tarjeta que puede ser facturado por la disponibilidad o uso del cupo aprobado.  
  • Póliza de seguro: es un cargo realizado de manera mensual que garantiza el pago de la deuda en caso de muerte o incapacidad total y permanente.
  • Avance en efectivo: Si utilizas el cupo de tu tarjeta para realizar un retiro en efectivo, se te cobrará una tarifa por este servicio.

Tips para usarlo de forma inteligente

  • Infórmate antes de usarla: Consulta el sitio Web o en la App de tu Banco.
  • Crea un presupuesto, sé cuidadoso al momento de utilizarla y pagar en la fecha acordada para evitar intereses de mora y cargos adicionales.
  • Aprovecha los beneficios, revisa si tu tarjeta te ofrece descuentos, puntos, millas y sácale provecho.
  • Úsala solo si es necesario, no lo veas como ingreso adicional.
  • Cuida la información de tu tarjeta, no pierdas de vista y nunca compartas la información con terceros y de esta manera evitas ser víctima de fraudes.

La tarjeta de crédito es un medio de pago útil cuando se usa con responsabilidad y aprovechas los beneficios.