¿Qué es suplantación de personas? ¿cómo cuidar mis datos personales?

6 SUPLANTACION DE PERSONAS 800x600 1

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 2021-07-06

Seguramente alguna vez has escuchado la palabra SUPLANTACIÓN, y sin duda, es algo que todos deberíamos saber para prevenirlo y no ser una víctima más. Es un fenómeno que cada día está más presente entre nosotros y pone en riesgo nuestra identidad y nuestros recursos, es por eso que debemos manteros informados sobre ¿qué es?, ¿cómo lo hacen las personas que lo practican? y ¿cómo podemos prevenirlo? A continuación, contestamos esas preguntas:

¿Qué es suplantación?

La suplantación, también conocida como phishing, es cuando una persona se hace pasar por otra o incluso, en algunos casos por entidades con las que tienes algún tipo de relación. En el caso que te explicaremos hoy, la suplantación de esta identidad implicaría alteraciones en las cuentas bancarias de una persona y podría terminar en el robo de su dinero.

¿Cómo lo hacen las personas que lo practican?

Este delito lo llevan a cabo principalmente mediante comunicaciones que no impliquen la presencia física de la persona, pude ser a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, redes sociales o correos electrónicos. Por ejemplo, el atacante llama a la posible victima haciéndose pasar por su Banco y le solicita información personal o financiera que es confidencial, como la clave OTP, número de Tarjeta de Crédito, usuario y contraseña, e.tc.

¿Cómo podemos prevenirlo?

  • Mantente atento e informado sobre los canales oficiales que usa tu entidad financiera para comunicarse contigo.
  • Si recibes llamadas, correos, mensajes de texto o cualquier otro tipo de comunicación que te resulte sospechoso, comunícate con las líneas habilitadas de Servicio al Cliente de tu Banco y confirma si la llamada, mensaje o correo que recibiste fueron emitidos por ellos.
  • No abras links ni correos si no estás seguro de quien es remitente.
  • No brindes información confidencial como número de tarjeta o claves por mensajes de texto, correo o llamadas si estas no utilizan técnicas de cifrado.
  • Nunca entregues tus claves a terceras personas ni las claves temporales que te envían las entidades a tu celular.

Siempre debes estar atento a señales sospechosas, recuerda que seguir estas recomendaciones te ayuda a proteger tu dinero. Si te gustó este blog, puedes conocer más haciendo clic en el siguiente enlace