Menú
Existen diferentes tipos de fraudes cibernéticos, estos son delitos que se cometen utilizando tecnologías de la información y comunicación, como lo son el internet y los dispositivos electrónicos, para engañar o estafar a consumidores obteniendo beneficios financieros de manera fraudulenta. Dentro de los diferentes tipos de fraudes cibernéticos y uno de los más utilizados actualmente encontramos el “smishing”.
El smishing es una forma de estafa que basa su funcionalidad en el uso de mensajes de texto para engañar a los consumidores y lograr recopilar información personal y confidencial de los clientes, se basa en el envío de mensajes de textos que aparentan ser legítimos y que los remitentes son fuentes confiables, generalmente entidades financieras o empresas conocidas. Estos mensajes de texto contienen links maliciosos e inducen al cliente a ingresar al enlace, por medio de tácticas persuasivas, creando un sentido de urgencia e infundiendo miedo para que las victimas actúen rápidamente sin validar la autenticidad del remitente del mensaje.
Tips para protegerte del smishing:
1. Verificar el remitente: las entidades financieras o las empresas confiables no envían notificaciones ni solicitudes por medio de números de teléfonos personales, siempre son enviados desde números corporativos.
2. No hacer clic en enlaces sospechosos: no hacer clic en enlaces desconocidos que lleguen por mensajes de texto.
3. Revisar la ortografía: generalmente hay errores ortográficos en estos mensajes que generan duda de la autenticidad de ellos.
Recuerda no abrir links sospechosos, ni ingresar tus datos personales o de tus productos en páginas que no sean confiables, no conectarse a wifi desde red pública donde los datos quedan expuestos a terceros.