Menú
Partiendo del derecho que tiene toda persona de conocer, actualizar y rectificar toda aquella información recopilada en bases de datos a su nombre y, que se recolecte o almacene en centrales de riesgo, resulta valioso conocerla esta ley, debido a que bajo ella se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial y de servicios.
En ese sentido, el conocimiento de dicha ley te permitirá como consumidor financiero conocer la funcionalidad de la misma, guiará en cómo actuar en el evento, que tu información sea utilizada de manera inadecuada o se encuentre reportada de forma incorrecta, y a su vez tener claras las consecuencias a las que se expone en caso de incumplimiento en sus obligaciones.
¿Cuánto tiempo permanece un reporte en una central de información?
Las centrales de riesgo están legalmente facultadas para conservar en sus archivos la información histórica de una persona, tanto los datos positivos como los negativos.
En relación con la permanencia de la información en las bases de datos el artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 dispone que la información de carácter Positivo permanecerá indefinidamente en los bancos de datos de los operadores de información.
Ahora bien, los datos cuyo contenido hacen referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y en general, aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, es decir información Negativa, se rige bajo los siguientes términos:
- Un término máximo de cuatro (4) años, a partir de la fecha en que sean pagadas las cuotas vencidas, o que se extinga la obligación por cualquier modo, cuando la mora máxima alcanzada fue superior a los (2) años.
- Un término mínimo del doble de la mora para los deudores que presentaron mora inferior a dos (2) años y asumieron voluntariamente el pago de la obligación.
¿Cuándo la información negativa puede ser reportada a una central de información?
Un consumidor financiero puede ser reportado negativamente una vez transcurridos 20 días, de haber sido notificado previamente.
¿Cómo mantener que la información reportada sea positiva?
- Conocer las fechas de pago de las obligaciones que presente.
- Realizar de manera oportuna los pagos de las obligaciones.
- Consultar frecuentemente la información de reportada ante las centrales de riesgo.