Menú
Capitalizar representa el proceso de aumento o evolución del valor de una cantidad inicial de dinero en función de un tipo de interés ya sea mensual o anual, a través de una inversión. En ese sentido, para hablar de capitalización del dinero debe existir necesariamente una utilidad o beneficio.
Capital inicial + interés = Capitalización
Si tenemos que, por una cantidad de capital inicial, nos otorgan una tasa de interés del 3% anual en un periodo de 2 años, al finalizar el tiempo establecido tendremos un 6% de utilidad, ganancia que no podríamos obtener si por el contrario aplicáramos el método de ahorro bajo el colchón.
Por lo anterior, se evidencia que capitalizar un determinado monto de dinero es una buena forma de aumentar tu patrimonio, teniendo claro la forma ideal de hacerlo y el tipo de interés más rentable.
¿Qué tipos de capitalizaciones existen?
- Capitalización Simple: Este tipo de capitalización al momento de la generación de intereses tiene en cuenta únicamente el capital inicial, en ese sentido, no capitaliza los intereses obtenidos y por lo general se utiliza en periodos de un año o menos.
- Capitalización Compuesta: Esta capitalización involucra el capital acumulado para el cálculo de intereses, es decir que existe un aumento más significativo al irse adicionando los intereses generados al capital inicial en cada ciclo, este tipo suele utilizarse en periodos más largos.
- Capitalización Continua: En este tipo de capitalización se proyecta el capital inicial hacia el futuro, evaluando el incremento del capital cuando los intereses también se capitalizan innumerables veces, es decir, que los intereses generados son reinvertidos sin ser necesario esperar el cierre del ciclo, considerándose este el tipo de capitalización más rentable.
¿Cuál es la importancia de conocer el término capitalización y sus tipos?
Su importancia radica en lo útil que resulta el conocimiento del término, al servir de motivación para invertir al tener un cálculo real de lo que realmente estaríamos ganando con la inversión.
Así mismo, resulta ventajoso conocer los tipos de capitalización existente para identificar las diferentes opciones a elegir como capitalizar dinero y cuál de ellas resulta más rentable, dependiendo el tipo de operación a realizar.
En ese sentido si tu deseo es capitalizar tu dinero a corto plazo el mejor método seria la capitalización simple o si, por el contrario, prefieres una inversión a largo plazo puedes usar los otros dos tipos de capitalización.
La capitalización te da motivación y poder financiero para hacer crecer tus sueños