Diferencia entre Inversión, Ahorro y Gastos

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 2021-05-31

¿Inversión y ahorro son lo mismo? ¿Qué papel juegan los gastos en mi vida financiera? Tener claros estos conceptos nos permite aplicarlos de manera correcta en nuestro día a día y, así, podremos utilizar nuestro dinero inteligentemente.

Para entender mejor estos conceptos, aclaremos la diferencia entre INVERSIÓN y AHORRO:

INVERSIÓN

  • Cuando invertimos lo hacemos con la intención de aumentar el capital inicial. Por ejemplo, si inviertes creando un negocio propio, a largo plazo puedes lograr obtener más dinero del que invertiste inicialmente.
  • La inversión puede dar frutos a largo plazo, teniendo en cuenta que tipo de inversión se realizó.

AHORRO

  • Cuando ahorramos, lo que buscamos es asegurar nuestro dinero y tener acceso a el cuando lo necesitemos. Por ejemplo, depositar nuestro dinero en un Banco.
  • El dinero que usamos como ahorro está disponible rápidamente

Teniendo claro estos dos conceptos, queremos explicarte qué son los gastos y que papel juegan en tu estabilidad financiera.

Los gastos son ese dinero que dejamos de tener a cambio de algo. Por ejemplo, comprar comida, ropa, pagar los servicios, e.tc.

Es importante conocerlos porque nos permite tener control sobre ellos y saber que gastos son innecesarios y que otros podemos minimizar para lograr el equilibrio perfecto entre el dinero que ganamos y el que gastamos.

Recuerda que los gastos siempre deben ser MENOR que los ingresos, de lo contrario podríamos endeudarnos y afectar nuestra estabilidad financiera.