Menú
Los intereses financieros se definen como el costo que se genera por el uso del dinero prestado o el rendimiento que genera el dinero invertido
Imagina que tienes una necesidad puntual que en el momento no puedes cubrir con tus ingresos, por lo cual decides realizar un préstamo a una entidad bancaria, la cual al momento de la devolución del dinero debes asumir intereses como compensación por usar el dinero prestado.
Ahora imagina que tienes una suma de dinero la cual no sabes qué hacer con ella pero que no la deseas utilizar en el momento, las entidades financieras ofrecen diferentes opciones de ahorro donde puede invertir tu dinero y a cambio de esto ganas intereses como rendimiento de esa inversión.
Los intereses para las inversiones se generan como un porcentaje del monto inicial de la inversión y se calculan sobre un periodo, de acuerdo al contrato suscrito.
Existen varios tipos de tasas de interés para inversiones:
- Tasa de interés fija: es una tasa de interés que permanece fija durante todo el tiempo de la inversión.
- Tasa de interés variable: es una tasa de intereses que presenta variación durante el tiempo de la inversión, generalmente está vinculada a indicadores económicos.
- Tasa de interés efectiva anual: es el costo de intereses que gana el cliente cada año por la inversión realizada con la entidad bancaria.
Los intereses para los préstamos se generan como un porcentaje del monto inicial del préstamo y se calculan sobre un periodo, que puede ser mensual, trimestral o anual, de acuerdo al contrato suscrito.
Existen varios tipos de tasas de interés para préstamos:
- Tasa de interés fija: es una tasa de interés que permanece fija durante todo el tiempo del préstamo, es decir, una vez pactada esta tasa no cambiará.
- Tasa de interés variable: es una tasa de intereses que presenta variación durante el tiempo del préstamo, ya que se calcula en base a un índice de referencia puede ser la tasa de interés del banco central o la tasa DTF a medida que cambia la tasa de referencia aumentará o disminuirá la tasa de interés.
- Tasa de interés nominal: es el porcentaje que se añade al capital inicial del préstamo como compensación durante el tiempo del préstamo.
- Tasa de interés efectiva anual: es el costo de intereses que paga el cliente cada año por utilizar el dinero prestado por la entidad.
- Tasa de interés nominal mes vencido: es una tasa de intereses que se genera mensual y en este caso los intereses se calculan sobre el saldo pendiente al final de cada periodo de pago, lo que significa que los intereses generados durante el mes se suman al saldo principal al finalizar este periodo y se utilizan para calcular los intereses del siguiente periodo.
Recuerda antes de solicitar diferentes tipos de créditos es importante evaluar tu capacidad de pago y el tipo de intereses que se ajusta más a tus necesidades financieras o si realizará inversiones verificar cuales son los intereses que más te generan rentabilidad y menor riesgo.
Si quieres conocer más, te invitamos a leer el siguiente blog: ¿Sabes por qué se presenta el cambio en las tasas y tarifas de tus productos financieros?