Menú
Existen distintas personalidades financieras identificadas, basadas en rasgos, características y comportamientos específicos que los consumidores asumen frente al dinero, las cuales resultan determinantes para la identificación de cómo podría verse afectado el estado de salud financiero de una persona. ¿Identificas cuál es tu personalidad financiera?
No todos lo tenemos tan claro, pero para tener un comportamiento financiero saludable resulta vital conocer en cuál o cuáles personalidades nos identificamos y a cuál nos gustaría pertenecer, con el fin de intensificar o crear hábitos eficientes para el cuidado de nuestras finanzas.
¿Cuáles son esas personalidades financieras?
- Personalidad Impulsiva/arrebatada: Se caracteriza por realizar comprar de manera jocosa y sin planificación, ante momentos de ansiedad o depresión recurre a las compras para motivarse o generar una sensación de felicidad.
Tips: Tener en cuenta su presupuesta a la hora de comprar o invertir para no incurrir en sobre endeudamiento.
- Personalidad Analítica: Se caracteriza por tener un marcado sentido de responsabilidad y control, tiene precauciones a la hora de comprar, no permite la invasión de su consideración y análisis basados en la tendencia del mercado, por información poco confiable. Esta personalidad controla, planifica e investiga lo pertinente antes de tomar decisiones relacionadas con sus finanzas, en la inversión va a lo seguro, no suele correr riesgos altos.
Tips: Mantener las finanzas bajo control es vital para una salud financiera adecuada, pero dejar de usar el dinero no resulta tan productivo, ten en cuenta esas buenas oportunidades de inversión, diversión o mejora de tu calidad de vida.
- Personalidad Descomplicada: La situación económica del país no es de gran interés para esta personalidad, tampoco se centran en estudiar de manera amplia los productos o servicios antes de acceder a ellos, sencillamente perciben el dinero como el medio para adquirir lo que desean y hasta ahí.
Tips: Para este tipo de personalidad resulta útil autorizar el pago automático de sus obligaciones financieras mensuales.
- Personalidad Derrochadora: Esta personalidad se caracteriza por tener conciencia de los excesos a los que va a incurrir al adquirir ciertos productos o servicios, sin embargo, esta situación no le genera incertidumbre al considerar que lo que tiene debe gozarlo en vida y se arriesga. No suelen ser ahorradores.
Tips: Una opción beneficiosa para esta personalidad es un plan de ahorros automático y no llevar consigo las tarjetas de crédito si no tiene claro para qué la utilizaría.
- Personalidad Temerosa: Mantiene sus finanzas en orden y prioriza sus gastos, utiliza sus recursos en lo necesario, por lo general esta personalidad se restringe de muchas cosas y actividades por no gastar un poco más.
Tips: Establecer metas y objetivos específicos, que mitiguen la incertidumbre, pero generen una motivación, de esta forma disfrutaría el dinero de forma responsable.