¿Cómo realizar un presupuesto?

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 2021-05-31

Hacer un presupuesto es una manera efectiva de tener control sobre nuestro dinero y es de gran ayuda a la hora de tomar las decisiones financieras. Si hacemos de nuestro presupuesto un hábito, podríamos ahorrar más dinero o estar mejor preparados para los imprevistos que se presenten. Por estas razones, en Cuadrando Cuentas, queremos enseñarte COMO REALIZAR UN PRESUPUESTO. 

Pasos

  1. Encuentra una razón para realizar tu presupuesto, esto hará que te motives en el proceso y te comprometas a cumplir con tu objetivo.
  2. Una vez tengas claro para que quieres controlar tu dinero, debes conocer tus GASTOS FIJOS y VARIABLES y tener registro de estos para que tengas idea de cuánto es tu promedio de gastos.

GASTOS FIJOS: Los gastos fijos son esos gastos que tenemos que cubrir siempre. Por ejemplo el arriendo, servicios públicos o el colegio de nuestros hijos. Estos gastos SIEMPRE deben estar incluidos en tu presupuesto.

GASTOS VARIABLES: Los gastos variables, a diferencia de los fijos, son cambiantes y pueden surgir de imprevisto. Esto hará que debas utilizar dinero  que no tenias presupuestado dentro de tu plan.

  1. A nuestro presupuesto, debemos incluirle algo MUY IMPORTANTE: las deudas. Pagarlas a tiempo nos ayudará a mantener una vida crediticia favorable que puede ser de gran ayuda en un futuro, por ejemplo si necesitas un préstamo bancario.
  2. Por último, debemos incluir en el plan ¡NUESTRO AHORRO! Es recomendable que al realizar nuestro presupuesto, destinemos algún porcentaje del dinero para nuestro ahorro. Recuerda que los ahorros nos sacan de apuros y nos ayudan a materializar sueños.

Para ordenar toda esta información que te hemos dado, puedes hacer listas en un cuaderno o una hoja de Excel.