Cómo mejorar nuestra salud financiera

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 01-04-2023

Iconografia Cuadrando Cuentas Salud Financiera

Inicia un nuevo trimestre, en el que muchos de nosotros empezamos a definir propósitos y metas para llevar un estilo de vida más saludable, como ir al gimnasio o alimentarnos sanamente. Sin embargo, hay un tema muy importante que no debemos dejar pasar… ¡Nuestra salud financiera!

Pero ¿Sabes qué es la salud financiera?

Es cuando una persona tiene la capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras, y estar tranquilo por su situación económica presente y futura. Algunos factores que indican una buena salud financiera son:

 

  • Gastos estables y controlados.
  • Solidez en los ingresos.
  • Planes de ahorro establecidos.
  • Desarrollo de inversiones.

Ahora bien, si realmente quieres medir tu salud financiera te invitamos a que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

¿Tienes un plan de ahorro?

¿Crees que posees los bienes necesarios para vivir cómodo?

¿Cuentas con un seguro para proteger tu patrimonio?

¿Estas ahorrando para tu vejez?

 

Puede que las anteriores preguntas te parezcan sencillas, pero te ayudaran a conocer cómo está tu salud financiera, y así, podrás implementar estrategias para lograr obtener mejores resultados.

Si las respuestas a las preguntas no son tan claras o no sabes cómo responder, te compartimos los siguientes pasos para mejorar tu salud financiera:

  1. Realiza un plan de gastos de acuerdo con tu presupuesto.
  2. Analiza tu situación financiera.
  3. Establece diferencias entre prioridades y deseos.
  4. Inicia un fondo de emergencia.
  5. Comienza a salir de las deudas.

Es importante que calcules cuáles son tus ingresos, para que puedas establecer los dineros que tienes disponibles. Para tal fin, puedes ayudarte de distintas plataformas para realizar recordatorios y anotaciones de tus finanzas.

Recuerda que tu salud financiera depende de tus hábitos diarios, ellos te permitirán lograr tener un equilibrio. Te invitamos a consultar en el siguiente blog: Canales que nos ayudan a ahorrar.