¿Cómo funcionan los Seguro deudores?

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 01-10-2025

Iconografía Cuadrando Cuentas Seguros deudores Tu respaldo ante las deudas.

El seguro de vida grupo deudores es una póliza contratada por las entidades financieras con el objetivo de proteger el saldo de un crédito en caso de incapacidad total y permanente o fallecimiento del deudor. Esta cobertura protege tanto al acreedor como al entorno familiar del asegurado, evitando que la obligación financiera recaiga sobre sus herederos. En este tipo de seguro, la entidad financiera actúa como tomador y beneficiario de la póliza, mientras que el deudor es el asegurado.

Características de los seguros deudores:

  • Protección de la deuda.
  • Cobertura por fallecimiento e incapacidad total permanente: la póliza cubre el crédito si el asegurado fallece o pierde de forma permanente su capacidad laboral. 
  • Contratación por la entidad financiera: es la entidad quien contrata la póliza en nombre de los deudores de los créditos. 

¿Cómo funciona?

Cuando ocurre un siniestro cubierto, la aseguradora cancela el saldo de la deuda pendiente con la entidad financiera. Esto genera tranquilidad tanto para el deudor y su familia como para la entidad financiera, que ve su inversión protegida. 

Consideraciones:

  • Las pólizas suelen tener un límite de edad, el cual, varía desde dieciocho (18) años y hasta ochenta y cinco (85) años y trescientos sesenta y cuatro (364) días, esto depende de la aseguradora.

Exclusiones: 

  • Es importante conocer los detalles del contrato para entender las exclusiones, como, por ejemplo, enfermedades preexistentes no declaradas. 

¿Puedo cancelar mi seguro deudor?

Es obligatoria la contratación a favor del Banco, como beneficiario, de los seguros que según la Ley y las políticas de la entidad deben estar vinculados a tu crédito, no obstante, estos pueden ser contratados a través la entidad financiera o directamente con otra aseguradora autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, por lo que puedes cancelar el seguro presentando una póliza endosada que debe ajustarse a las condiciones solicitadas por la entidad. 

Ahora bien, el seguro quedará cancelado automáticamente si se cancela la totalidad de la deuda, por mora en el pago de la prima o por judicialización o por castigo del crédito.