Menú
La vida crediticia es un registro de cómo manejas tus deudas o créditos a lo largo del tiempo. Este registro incluye toda la información sobre el comportamiento de pago de tus préstamos, tarjetas de crédito, servicios de telefonía, televisión o cualquier otro crédito adquirido.
Mantener un buen reporte crediticio es esencial para obtener préstamos y acceder a oportunidades financieras cuando se necesiten, es por esto que, las cuotas mensuales de tus créditos se deben pagar a tiempo.
Si estás al día con tus deudas, seguro tendrás un puntaje positivo en las Centrales de Riesgo y podrás acceder a múltiples beneficios. Si, por el contrario, estás incumpliendo con los pagos, es momento de controlar tus finanzas y organizar tu presupuesto para poder hacerle frente a las deudas y quedar muy bien ante las entidades financieras.
Revisemos aquí algunos beneficios de tener un buen registro en las Centrales de Riesgo, y contar así con una excelente vida crediticia:
- Adquisición de créditos ajustados al cupo necesitado
- Tener mayor capacidad de endeudamiento
- Evita acumulación de deudas
- Facilita el acceso a vivienda
- Contar con buenas ofertas en entidades financieras
Por lo anterior, para mantener una buena vida crediticia, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Establece un presupuesto realista para tus compras.
- Evita gastos impulsivos y asegúrate de no exceder tus límites financieros.
- Utiliza responsablemente tus Tarjetas de Crédito y paga a tiempo tus cuotas.
- Planifica con anticipación tus compras importantes, como regalos, considera opciones de financiamiento que se adapten a tu presupuesto y mantengan tu historial crediticio saludable.
- Si tienes varias deudas, prioriza el pago de aquellas con tasas de interés más altas, esto ayuda a reducir el costo total de endeudamiento.
- Define metas para pagar tus deudas. Establecer plazos específicos puede motivarte a mantener un enfoque disciplinado en la gestión de tu vida crediticia.
¡Mantén tu historial crediticio impecable para lograr tener acceso a créditos cuando sean necesarios!