¿Cómo funciona la consolidación de deudas?

Por: Banco Serfinanza

Fecha: 01-09-2024

Iconografía tópicos Cuadrando Cuentas En qué consiste la consolidación de deudas

La consolidación de deudas es una estrategia que permite combinar múltiples deudas en un solo préstamo. Consolidar deudas puede simplificar la gestión de pagos, reducir las tasas de interés y disminuir los pagos mensuales, lo que facilita el control de las finanzas personales. También puede ayudar a mejorar el puntaje crediticio al reducir el riesgo de pagos atrasados y la cantidad total de deuda pendiente.

¿Cómo es el proceso de consolidación?

  1. Deberás solicitar un préstamo o línea de crédito para la consolidación de tus deudas, para lo cual, deberás suministrar información sobre cada una de ellas y su situación actual.
  1. La entidad Bancaria en la cual realizaste tu solicitud, la evaluará y si te aprueban, ofrecerá un monto y condiciones del nuevo préstamo.
  1. Se usará el monto aprobado para pagar las deudas originales y agrupadas en la consolidación, eso lo ejecuta la entidad bancaria en tu nombre.

¿Suena bien cierto?, aunque esta estrategia puede ser una aliada para la reorganización de tus finanzas, si no la aplicas de forma inteligente puede ser todo lo contrario a lo que esperabas, para que esta funcione como lo esperas es importante analizar bien algunos detalles:

  • Comienza por enlistar todas tus deudas actuales, incluyendo saldos, tasas de interés, y pagos mensuales.
  • Calcula el saldo total adeudado de todas tus obligaciones, antes de hacer la solicitud y tenlo claro.
  • Investiga opciones de consolidación, compara tasas de interés y términos, elige la opción más conveniente para tu situación financiera.
  • Asegúrate de que la consolidación elegida reducirá el costo total de tus deudas, no solo los pagos mensuales.
  • Sigue un plan de pago disciplinado para aprovechar al máximo la consolidación de deudas y no incurrir en deudas adicionales.
  • Realiza monitoreo al nuevo préstamo para evaluar si en efecto te está ayudando a simplificar tus finanzas. De ser necesario reajusta tu presupuesto para realizar abonos adicionales.

Beneficios

  • Único pago, solo tendrás que hacer un pago mensual.
  • Disminución en la tasa de interés, puedes obtener una tasa más baja que la de tus deudas anteriores.
  • Mejor organización financiera, se reducirá el estrés que puede causas manejar múltiples pagos y diferentes fechas de vencimiento.

La consolidación de deudas puede ser una estrategia útil si la gestionas adecuadamente, no obstante, esta no revuelve problemas de gastos excesivos, es importante ajustar tus hábitos financieros

Si deseas conocer más sobre hábitos fincieros ingresa aquí  https://bancoserfinanza.com/cuales-son-los-mejores-habitos-financieros/